jueves, 8 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Ser docente de la asignatura de Probabilidad y Estadística del 5º semestre de la especialidad de electrónica, además de su tutor orientador, me permitió realizar un ejercicio de encuesta con el grupo para que los datos obtenidos no sólo sirvieran en los propósitos de la materia, sino también para conocer las habilidades que han desarrollado en la red global mundial.
1. Lo que mis estudiantes saben hacer en Internet.
De acuerdo con las dos categorías en que el andamio divide el uso de Internet por los estudiantes, reservorio y espacio social, se entrevistaron a un total de 30 alumnos obteniendo los siguientes datos.



Es claro que la búsqueda de cualquier tipo de información, no necesariamente escolar, es dominada por todos, sin embargo crear espacios, presentaciones, videos es utilizada por la mitad; lo referente a compartir información, de cualquier tipo, se realiza mediante correo electrónico y chat.
Únicamente han realizado compras en los portales dedicados a este rubro, nadie ha vendido, pero la tercera parte ha hecho uso de ayuda, soporte y asistencia en equipos como celulares, ipod, consolas de video, solicitando con mayor frecuencia actualizaciones de programas e instalación de nuevos, inclusive un alumno ha hecho válida la garantía y reparación de su equipo.

2. Estrategia diseñada por los alumnos y yo para aprovechar esos saberes en las actividades de aula.
Es bueno contar con un grupo donde los alumnos están familiarizados con el uso de la computadora e Internet, esto permite que los tiempos se acorten y los logros sean mayores.
Como primera medida se hizo un listado de los correos electrónicos del grupo pues a pesar de que todos tienen una cuenta, la de algunos era desconocida; esto dio pie a que un equipo propusiera que entre en juego el portal de FaceBook, la propuesta no fue aceptada por algunos, el argumento de tener archivos muy personales que no deseaban compartir con todos desechó la idea.
También se llegó a la decisión unánime de que los trabajos de investigación se presentarán en formato Power Point con la referencia a la fuente de información que se utilizó es decir, si se tomó de un libro la bibliografía, si se tomó de Internet, el link.
Aunado a lo anterior, me daré a la tarea de crear un grupo de trabajo en el Messenger de Microsoft, ya que es la cuenta que predomina en los alumnos, esto con el fin de compartir la información pertinente y aumentar los vínculos de trabajo.

3. ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán?
De manera espontanea alumnos se ofrecieron a ayudar a quien no supiera hacer algo y se integraron en equipos. Un equipo va a realizar diapositivas y comentar su experiencia subiendo videos a Youtube, otro equipo expondrá las páginas donde ha encontrado software o drivers para equipos celulares o consolas de video, otros darán testimonio de sus compras por Internet, los beneficios y dificultades que se les presentaron.
Una ventaja es que cuento con un cañón digital que constantemente utilizo en clases, en cuanto al tiempo y espacio se utilizará las horas de tutoría orientadora asignadas semanalmente al grupo para no atrasar alguna clase. Es muy probable que durante el desarrollo de estas actividades surjan otros temas de interés pero sobre la marcha se irán tratando.

6 comentarios:

  1. Manuel:Te felicito por tu bitácora, muy bien elaborada.Definitivamente tus alumnos por lo que leo ,conocen bastante de el uso de las TICS ,a comparación de los míos y no culpo a mis alumnos,más bien a la institución que carece de internet y redunda en el bajo aprovechamiento de éste servicio.Coincido que nuestros alumnos utilizan mayormente el internet como reservorio (información,videos),buscando prácticamente entretenimiento y un porcentaje más bajo como espacio social,pero al igual que los tuyos,se entusiasmaron en participar más y en compartir conocimientos y estretegías que vinculen a la escuela con el internet.

    Sólo hay que esperar resultados para medir logros,mientras tanto te deseo éxito en tus nuevas metas.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Manuel: Agradezco tu invitación al comentario y te felicito por tu trabajo de investigación con los chavos de tu escuela, se ve que el interés se preseto tanto en ti como tus alumnos, existen coincidencias con tus alumnos y los míos, la mayoría utiliza el internet mas para chatear, videos o música, pero al proponerles una dinámica de trabajo con internet en la clase, esto les interesó bastante, ojalá y tengas buenos resultados con tu proyecto de trabajo en las TIC`s. Te saludo desde Tabasco, Zac.
    Alex.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel, muchas felicidades tu trabajo de investigación está muy bien elaborado, con las gráficas puedes visualizar mucho mejor la información que indagaste. Noto una gran diferencia entre tus alumnos y los míos pues la mayoría de mis alumnos utilizan el internet para chatear más que para buscar información, creo este ejercicio y el comparar los tranabajos de investigación me hacen reflexionar para ayudar y guíar a mis alumnos para que utilicen el internet de otra manera.
    Gracias por enviarme tu blog a mi correo y por la invitación.
    Saludos afectuosos
    Isabel

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel, es muy bueno el trabajo que hiciste en tu blog. Encontré que tus alumnos y los míos utilizan mayormente el internet para "chatear" y aunque también buscan información para realizar tareas y trabajos, muchas de las veces no saben cual es la forma correcta de investigar y suelen perderse en la inmensidad de páginas que la red les ofrece.

    Saludos y felicidades por el blog, esta muy interesante :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel:

    De manera general la estuctura de tu blog es muy buena, promueve la interacción, la participación y no posee distractores. Sin embargo te comento que hay que cuidar la ortografía, sobre todo porque es un lugar público.

    Sagrario

    ResponderEliminar