martes, 17 de noviembre de 2009

Comunicación y Educación

La comunicación es la acción de poner en común, de coordinarse para la acción y adquiere gran importancia al relacionarla con la educación.
El conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que utiliza el docente al relacionarse con los alumnos y establecer una buena comunicación le da sentido a la educación; para tener éxito en los procesos de enseñanza y aprendizaje es necesario un clima emocional y afectivo por lo que la labor del docente es una de las más bellas.
Ante los medios de comunicación es necesario formar críticos y con actitud para evitar que se desubiquen de la realidad, “porque toda tecnología tiende a crear un medio circundante para el hombre”. Para ello es necesario que reflexionemos acerca de cómo es el proceso de comunicación y los diferentes elementos que en él intervienen:
  • Fuente: el que emite.
  • Mensaje: producto en forma de códigos.
  • Medio o canal: por donde se envía el mensaje.
  • Destino: quien lo recibe.
  • Retroalimentación: verificación de cómo fue recibido.

Es muy importante compartir los códigos y utilizar los mismos signos para comunicarnos efectiva, hay tres categorías de signos: ícono, índice y símbolo; el comunicador (emisor) produce el mensaje en códigos que debe conocer el receptor (destino).
Anteriormente la educación tradicional tenía un modelo unidireccional de comunicación, las nuevas tecnologías en la educación procuran la interactividad con canales bidireccionales que procuran la retroalimentación y la interacción libre de estudiantes con profesores donde los comportamientos no verbales, como los gestos, miradas, escrituras, etcétera, juegan un papel fundamental.
Cuando se tiene la preocupación por el aprendiz nace la pedagogía en la educación, si a esto le agregamos una buena mediación obtenemos la mediación pedagógica, que es cualquier intervención que promueva el construir y apropiarse del mundo y de sí mismos. Es por ello que los docentes debemos analizar los medios y materiales que utilizamos para lograr la mediación.
Debemos aprovechar las nuevas tecnologías, sus lenguajes y sus canales de transmisión para promover los procesos de enseñanza y aprendizaje; esto no significa que se sustituya el papel mediador del docente.
También hay que considerar que las instituciones tienen el compromiso de acompañar a sus estudiantes en el proceso de formación integral incluyendo el desarrollo de capacidades de comunicación, de toma de decisiones y pensamiento. Y los docentes somos comunicadores y no simples transmisores, tenemos que problematizar en el aula ya que las tecnologías por si solas no van a eliminar los problemas conceptuales de los alumnos; si no llevamos ideas nuevas, los medios serán inútiles. Al usar instrumentos transformamos nuestra experiencia de la realidad.
La tecnología no es neutra, su uso da nuevos conocimientos obteniendo experiencia intelectual, el objeto obtiene nuevas características ampliadas con la ayuda de instrumentos.El compromiso es simple, cambiar la manera de mediar el conocimiento, con ello la manera de entregarlo a los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario