lunes, 9 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

La pregunta es un poco subjetiva, es claro que el aprendizaje se puede observar y medir pero eso no garantiza nada si no se observa y mide lo correcto; basarnos en unas preguntas, corta la posibilidad de avance y desarrollo en la persona que las responde.
El aprendizaje transforma, permite evolucionar, genera aptitudes y actitudes que efectivamente son observables, lo más importante del aprendizaje es ser detonante de productos de aprendizaje, los cuales son perfectamente medibles. La unión de estos dos aspectos en un individuo da pauta a un análisis que evalúa y retroalimenta los avances en la construcción de los conocimientos.
El sujeto otorga un significado al aprendizaje, no necesariamente tendrá el mismo en dos personas diferentes, además el grado de importancia de ese conocimiento varía de acuerdo con el entorno social, económico, etc.; esto último perite aparecer lo que algunos llaman aprendizaje situado. Entendamos que situar el aprendizaje en un contexto no obliga a tener un aprendizaje significativo, o mejor dicho, que todos los sujetos den el mismo significado e importancia a ese aprendizaje.
Pensar en competencias simplifica las cosas, ya que si alcanza la competencia por ende obtiene un aprendizaje; no hay una definición exacta pero sí el concepto de ser un conjunto de recursos, conocimientos y habilidades que se movilizan para resolver un problema eficazmente; lograr esto genera experiencia, que en otras palabras puede tomarse como un nuevo conocimiento que se movilizará en una siguiente ocasión en que se presenten situaciones similares. Perrenoud comenta que la competencia es una capacidad, por lo que el profesor debe tratar de capacitar a los alumnos vinculando los saberes con situaciones concretas.
Podemos concluir que el aprendizaje se puede observar y se puede medir a través de acciones y productos generados por ese aprendizaje.

6 comentarios:

  1. Hey... Que profundo!
    Me alegran tus avances en el blog.. Deberias comenzar uno menos serio, mas sobre ti y tus cosas..jejeje

    Un abrazo desde Venezuela...
    Carolina

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel:
    Me parece muy interesante y ameno tu ensayo, yo creo que el aprendizaje no es trivial pues momento a momento se transforma, y como bien lo dices genera actitudes y aptitudes que son medibles. Considero que el aprendizaje se vuelve significativo cuando el sujeto le otorga un significado al nuevo conocimiento que adquirio, así mismo es importante que como docente consideremos el interés y el contexto del estudiante pues ello sin duda hará que adquiera un aprendizaje significativo, es decir para la vida.

    Saludos afectuosos.
    Isabel

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel.
    Creo que el aprendizaje no es trivial ni tampoco se puede medir solamente con simples preguntas, creo que va más alla, para el enfoque en competencias debe Saber, Saber Hacer, Saber Ser, no solamente en conocmientos, sino también que las habilidades adquiridas sean demostrables y sobre todo que pueda ser útil para el alumno para su vida en todos los aspectos.

    Saludos.

    Silvia.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, lo importante es que se observen los cambios en el alumno, y sobre todo que esos cambios le permitan trasnformar su realidad y solucionar problemas, la única cuestión a reflexionar sería nuestra papel y la forma en que evaluamos a diario.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel, me da gusto saludarte y leer tu aportación, que es muy interesante.

    Evaluar a una persona no es nada sencillo, y unas simples preguntas no son suficientes, es algo más complejo, en donde cada uno de nosotros debemos manejar algunas instrumentos de evaluación, pero éstos deben variar en función del tipo de contenido objeto de aprendizaje (hechos, conceptos, procedimientos y actitudes. En cada una de las competencias que desarrollan los estudiantes van implícitos muchas habilidades y destrezas, los cuales permiten que vayan resolviendo problemas en la vida.

    Atendiendo a las instrucciones del programa al visitarte debo destacar tus fortalezas y debilidades y desde mi punto de vista son:

    Fortalezas:
    -Diste respuesta a la pregunta problematizadora
    -Abordaste de forma clara y precisa el tema
    -Expresaste tus ideas propias
    -Cumpliste en tiempo y forma

    Sugerencia para mejorar: Me gustaría que incluyeras alguna imagen,para darle más vida a tu trabajo.

    Saludos

    Eve Alvarado

    ResponderEliminar