lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje son congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

El Aprendizaje significativo muestra congruencias al postular que los aprendizajes sean de interés para el estudiante esto implica que el conocimiento es palpable en hechos no en abstracto, es decir, el aprendizaje obtenido resuelve problemas de su vida cotidiana, por tanto resuelve situaciones que le competen.
El Constructivismo considera a la actividad un factor importante que desarrolla la inteligencia, en otras palabras, se aprende haciendo. La interacción constante con el medio, trabajar con temas que llamen su atención es otro punto donde coincide con el enfoque por competencias. Confrontar el conocimiento nuevo con el que ya se tiene para transformar mediante el pensamiento activo.
El Socio-constructivismo, además de lo que considera el anterior, sitúa el aprendizaje dentro de un contexto donde se debe interactuar con personas igual que el sujeto o expertos en la materia construyendo un andamiaje a partir de socializar los saberes consiguiendo así un aprendizaje colaborativo y situado en su entorno que le permita mover sus recursos generando competencias.
Aunque en menor grado que los anteriores, el Aprendizaje por descubrimiento permite que el alumno experimente directamente con su realidad permitiéndole descubrir y comprender su entorno, movilizando sus recursos pasa de lo concreto a lo abstracto.

2 comentarios:

  1. Hola Manuel buenans noches:
    Coincidimos en la mayoría de las concepciones de aprendizaje que revisamos, sabes considero que el enfoque por competencias que plantea ala RIEMS, se basa no solo en un enfoque o teoría sino en una mezcla de teorías del aprendiazaje, desde el módulo pasado venimos analizando teorías o concepciones de aprendizaje, creo este ejercicio nos permitió conocer un poco más a fondo y de una manera mas clara las distintas posturas de las concepciones de aprendizaje.
    Saludos y gracias por la invitación a tu blog

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  2. ¡Hola Manuel!

    Coincidimos totalmente en que según el enfoque en competencias que maneja la RIEMS, los que más nos aplica a este concepto es. La del aprendizaje significativo, si el alumno no encuentra la significatividad del conocimientos adquirido, no adquirirá la competencia. En el constructivismo que es la corriente que propone la reforma, en donde el alumno sea responsable de su propio aprendizaje. En el socio-constructivismo además deberá el alumno contextualizar el aprendizaje, para lograr los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para ser competente.

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